Archivo DEM


Un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) encontró altos niveles de contaminación en el aire de San Salvador y Santa Tecla producidos por las emisiones de humo a partir del uso de diésel.

El estudio advierte que las emisiones por diésel, que están catalogadas como contaminantes atmosféricos con efectos carcinógenos, mutágenos y tóxicos, son altamente nocivos para los seres humanos y tienen efectos graves en la salud.

En el diagnóstico de la contaminación atmosférica por emisiones diésel en San Salvador y Santa Tecla, la UTEC encontró concentraciones de benceno, estireno, cianuro de hidrógeno y ácido fórmico, en niveles que rebasan los límites tolerables para el ser humano.

Además, se reportan emisiones de hollín compuesto por metales pesados como cromo, níquel, arsénico, cadmio, antimonio, cobalto, cobre, entre otros.

Los investigadores explicaron que una persona puede estar expuesta ocho horas al benceno, recibiendo 0.5 partes por millón (ppm), sin enfermarse, pero en San Salvador y Santa Tecla las concentraciones de benceno superan la escala de 50 ppm.

Entre las recomendaciones hechas por los investigadores del estudio, piden evitar llevar niños a la zona céntrica de San Salvador porque la contaminación encontrada puede dañar en mayor proporción el sistema respiratorio de los menores de edad.

Además, sugieren no realizar actividades físicas y ejercicios por las mañanas en San Salvador, porque se da un fenómeno climático, donde los contaminantes bajan a la superficie de la ciudad y es mucho más concentrado y letal para quienes los respiran.